martes, 10 de abril de 2018

1ª Eliminatoria bolsín "Tierras de Zamora" en S. Miguel de la Ribera

Y pasada la Semana Santa, esa que recoge el silencio y solemnidad en la tierra que baña el Duero se da comienzo el bolsín que como la primavera cada año trae color y calidez, en su séptima edición, ahí es nada! con el relevo recogido de los mas jóvenes a sus antecesores, llevando con acierto, mano templada y muleta rastrera la embestida del bolsín.

Un año mas, y han perdido la cuenta, era San Miguel de la Ribera, con su placita encalada la que marcaba los tempos del comienzo. En esta ocasión la ganadería cambiaba a la única de la provincia que esta edición cede sus productos, los "hermanos Boyano de Paz" pusieron cinco de sus vacas en liza, jugandose al igual que los 15 chavales mayores aspiraciones, las primeras procrear en el campo, los segundos, progresar en su carrera.

De variado pelaje, como de comportamiento fueron las cinco vacas tentadas, coloradas, negras, lucera, y hasta melocotón! un pelo curioso que poco se prodiga por el campo.
La que abría tarde fue sin duda la mas correosa de todas, muchas teclas que tocar y entender para llevarla metida en la muleta. Las restantes fueron mas bondadosas en sus embestidas, no sin mostrar sus intenciones al menor descuido de los novilleros. Si de algo pecaron fue de fuerzas mayores.

Mención destacada merece la tercera, con el 65 en su lomo, una vaca brava de condición en todo su amplio significado, acudió al caballo de largo, galopando hasta el castigo, empleándose, como mas tarde demostró codiciosa en la muleta, se ganó las repetidas ovaciones del graderío por su calidad. Su suerte fue caer en manos de aventajados conocimientos que engrandecieron sus cualidades.

Todas ellas fueron paradas y puestas al caballo que monta de forma incansable Javier Bastida, fijo en la "cuadrilla" de los que hacen posible el bolsín, siendo Daniel Martín "El Dani" el matador que dirigió la lidia ayudado por el pinillejo de plata Elías Martín.

Gentielmente, los ganaderos cedieron la tienta de la sexta vaca, sobrera a Daniel que formó un alboroto bajo la lluvia que nos echó de la plaza.

Como no es cuestión de entrar en valoraciones personales de cada aspirantes, trabajo harto difícil para el jurado visto el nivel, les dejamos el cometido a quienes tienen tal cometido.


Participaron en orden los siguientes novilleros:

Guillermo San José Joven
Manuel Martin Alonso
Alvaro Romero García
Miguel Ángel Aguilar
Manuel Perera Matos
Guillermo Plasencia Garcia
Ismael Jimenez Rojas
Borja Serrano Gonzalez
Valentin Hoyos Calama
Juan Marciel
Aarón Rodriguez "Aarón"
Alfonso Alonso Sanchez
Alvaro Passalacqua
Jaime Hernandez
Leandro Gutierrez