domingo, 31 de enero de 2016

II Toro de Carnaval en Medina de Rioseco

Con la iniciativa tomada ya el año pasado, de celebrar a don Carnal con toros, novedad en la ciudad de los almirantes arrancó la que viene a consolidarse como una fecha mas en el calendario invernal de festejos populares.

Este año la fecha elegida es el 13 de febrero, sábado en el que la localidad se vuelca en su carnaval. 

(fotos: Asoc. Taurina Riosecana)

Y como en toda novedad, una vez aceptada hay que afianzarla, mejorar y consolidar. Esa debe ser la promesa de este año en Rioseco, en la que como novedad se proponen dos sueltas, en horario matinal y vespertino, con la firme intención de atraer a numeroso público y aficionados que además del frío propio de la fecha pase una jornada en sus calles.

Para ello se dará suelta a dos toros y dos vacas, macho y hembra en cada una de las dos sueltas programadas, además de fomentar como es habitual en sus promotores, la Asociación Taurina Riosecana, en los mas pequeños, que siempre siembran las calles de alegría.

"Pitillano" de la ganadería de Mariano Barquilla y "Alcahueto" de Miranda de Pericalvo serán los protagonistas del festejo, adquiridos al empresario de la localidad Toros Vil, -cabe señalar que uno de ellos está formalizado dentro del pliego de fiestas- además de las ya citadas vacas serán quienes corran por la avenida que discurre entre el Corro del Carmen y la plaza de toros. Indispensable ha sido la colaboración del ayuntamiento y un elenco de bares y establecimientos que con su colaboración engrandecerán el festejo.




Los horarios de las sueltas de cajón serán a las 13:00h y las 17:00h respectivamente, teniendo lugar media hora antes el encierro infantil con carretones por el mismo recorrido que harán posteriormente los toros y vacas.
Para honrar al carnaval desde la organización se propone a todos cuantos participantes quieran acudan disfrazados. 

La fiesta continuará con la celebración del carnaval por los bares de la localidad durante toda la noche. Un dia que ya está marcado en el calendario de la localidad.