miércoles, 17 de junio de 2015

Becerrada Benéfica en M. de Rioseco

El toreo es solidario, suena a tópico, tópico realista y tan antiguo como la propia historia de la tauromaquia, El coso del Carmen fue uno de los cosos mas solidarios durante medio siglo, recuperado desde hace unos años por un grupo de aficionados, de amigos, la Asociación Taurina Riosecana, que celebrará la quinta becerrada benéfica, una tarde que ya se ha convertido en pieza indiscutible del programa. Y en la que todos los vecinos y aficionados tienen una cita con toque taurino en la que se conjugan toreo, humor y solidaridad.


En esta ocasión todos los fondos recaudados (mediante un gran sorteo) se destinarán a la pequeña Lola Lista Faro, aquejada de una parálisis cerebral, para sufragar sus caros tratamientos.

La Monumental Becerrada, en la que colabora activamente el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio a las 19.30 horas en el centenario coso del Carmen. La entrada es gratuita, pero la organización celebrará una rifa por medio de unas papeletas que se venderán a un euro e irán íntegramente a la causa de esta niña con ascendencia riosecana.

Como siempre harán el paseíllo aficionados prácticos de Medina de Rioseco quienes lidiarán (sin muerte) cuatro bravos becerros de la acreditada ganadería de Cantoblanco. En primer lugar actuará Raúl Portero ‘Vuelta Rápida JR’, quien tomará la alternativa en este festejo; también está acartelado Pepe Gallego ‘Angelillo II’ y Juan Rueda ‘Paquirrín’. Asimismo Francis Liébana ‘El niño de Aguilar’ actuará como sobresaliente; todos ellos acompañados de sus correspondientes cuadrillas.

Debido al éxito del pasado año, el cuarto de los becerros reseñados se destinará a un espectáculo cómico taurino musical especialmente diseñado para los más pequeños. ‘Faluchi’, ‘El Peci’, ‘Estudiante’, ‘Cetrero’, ‘Cabañas’, ‘Cetrero’, ‘Perrote’ y ‘Pajarito’ componen el grupo de Cómicos Taurinos Riosecanos, acompañados de ‘Guerrita’ y sus bueyes camperos, que una vez más pondrán con su torería y su humor la nota más divertida a una tarde que será una cita con la solidaridad. Media hora antes del festejo la calle Mayor acogerá el tradicional desfile de cuadrillas donde se podrá ver a los actuantes camino de la Plaza de Toros.




Esta es la quinta edición de la Becerrada Benéfica. En su primer año se recaudó 4.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer (2011); 5.000 euros en 2012 para Cruz Roja; Cáritas logró 4.500 euros en 2013 y el pasado año se entregó 6.500 euros a la Asociación Adiseq (ayuda a personas con discapacidad). En esta ocasión tal y como señala el presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José, se ha buscado una causa muy importante como es la de la familia de la niña Lola, que busca fondos para costear su carísimo tratamiento. “Estamos encantados con poder aportar nuestro granito de arena y esperemos que ese día todos los riosecanos, la gente del toro y todos aquellos que se quieran sumar, colaboren con en esta bonita causa”.