jueves, 23 de abril de 2015

Semifinal bolsín "Tierras de Zamora" en Villalpando

Cruzaban los diez aspirantes el arco de Fuera Villa, ese que les llevaría a la plaza de toros y al triunfo, triunfo mayoritario para hacerse con un puesto en la final, tras el tentadero las puntuaciones del jurado fueron unánimes, siete eran merecedores de pelear en la final.

Y lo fueron no por casualidad, que esas raramente existen y son leyendas en el toreo. Fueron merecedores por que se lo ganaron sobre el albero, algo húmedo por las lluvias de dias anteriores, anque en perfecto estado de revista, sobre él triunfaron también las vacas tentadas. seis fueron las de Vellosino propiedad de Manuel Ferrero, ganadero de Cantoblanco que surte su ganaderia de este hierro sustituyendo a las anunciadas, triunfaron por bravura, cualidad imprescindible para pertenecer a ese listado de madres, lo fueron por nobles, humillando en capotes y muletas, además de hacerlo en el peto del caballo. exigentes, habia que poner mando y temple en su embestida, ese que encontraron en manos de los participantes.

Se ganaron ser madres la segunda bis que sustituyó a una colorada fea y flojisima, fue la sobrera una vaca muy completa en todos los tercios, metió la cara en los capotes, busco los bajos del peto en los tres puyazos que se arrancó de largo, y asi lo hizo en la pañosa, cogiendo los vuelos con el hocico respirando albero. Lo fue al igual la cuarta otra vaca de gran nota.

Las otras tres fueron como sus hermanas aunque de menor fondo, alguna flaqueó de fuerzas, aunque la nobleza y codicia las hacia repetir tras los trastos aunque sus manos dijeran no puedo.
Alto nivel en los participantes, no podia ser menos ante tales vacas, si bien siendo tan exigentes hacen aflorar las carencias y los colores al verse por debajo de la calidad de la vaca, no fue papeleta fácil, habia que exprimir la bravura y hacer ver la dimensión y aprendizaje que da el rodaje y asi lo hicieron.

No faltó el almuerzo, ni el trago de buen vino, la bota circulando aqui y allá por el tendido tras la tercera vaca, haciendo mas liviano el largo y pesado tentadero tras la cuarta vaca, pesaba la mañana y era suficiente el sabor, aunque faltaba una mas y habia que dar la talla.

El viento este año ha firmado convenio y no se hizo presente en el albero, algo de agradecer y que a buen seguro esperan siga vigente alentando a poblar los tendidos que aplaudieron y cantaron el buen hacer de todos los actuantes, desde participantes a auxiliadores en labores de brega y picador.

El sábado será Toro quien reciba la comitiva de toreros, aficionados y bravura en su añeja plaza de toros para disputar la gran final.