martes, 10 de marzo de 2015

Taller de toreo de Salón en Toro

Presumia el sol de ser aficionado, acudiendo al coso toresano a la llamada de la Asociación del Toro y su tradición, promotora del evento, y quien sabe si a participar en la clase de salón, lo cierto es que estuvo presente durante toda la jornada.

Acudieron a la llamada el matador Marco Antonio llegado desde la cántabra Ampuero y el novillero Diego Luna, ambos impartieron la clase, con clase, sin tecnicismos, enseñando su toreo, el alma de torero que cada uno atesora, dejando a los presentes mudos, solamente admirando los vuelos de capote y muleta, las sombras que dibujaban los lances, el calor del sol y las ganas por aprender.

Se atrevieron los toresanos a tomar el capote y plasmar verónicas, improvisar zapopinas con no muy buena fortuna, plantarle cara de hinojos a los astifinos pitones de los carretones, en definitiva, sentir las telas en la mano y el toreo en las propias carnes, alimento divino para aficionados. De los ausentes, no hablaré.

Mención especial para el benjamin, llegado con su capotillo, directo al carretón, sabia a lo que iba y no habia tiempo que perder, citar al toro de su tamaño -que en ocasiones le hizo enfadar al escarbar- y hacer volar las verónicas, viendo pasar las agujas por la cintura, olvidandose de todo, incluso del abuelo que intentaba enseñarle, el toreo se aprende poniendo el alma sobre el albero, soñando que un dia le verán sus paisanos torear en tan distinguido coso.

Tras el toreo de salón, el cocido para reponer fuerzas, compartiendo mesa y aventuras con el matador y acompañantes, la familia del toro con la que comparte ilusiones.

La tarde noche estaba reservada al toreo con la palabra, en familia de nuevo, con la de aficionados que tiene Toro, ni por esas, parece que no hay que acompañar al vecino que con no poco esfuerzo realiza un bien para todos, ellos se lo pierden. 
Apenas dos decenas, para que mas si de aprender se trata, en la mesa el matador, tocaba lidiar en solitario su carrera, el presente lo narrarian sus apoderados.

Epilogó hablando de su pasado como novillero hasta el dia de su alternativa, precisa en las preguntas Lorena Sancho, extensivo el torero, sin ocultar detalles, siente lo que hace y asi lo expresa, se le inundan los ojos de ilusión al hablar de la temporada pasada, la del resurgir cual ave fenix, ya saben que donde hubo fuego rescoldos quedan y solo hay que avivar con aire renovado para que regrese la llama, esa que prendió en las capeas y le ha llevado a presentar credenciales por batirse el cobre en el albero, todo llegará, la fecha está en el calendario marcada.

Hablan sus apoderados de las ilusiones puestas, con marcado objetivo a largo plazo, esto es una carrera de fondo, bien lo saben dos veteranos taurinos, si el toreo de Marco es pausado, su carrera no puede ir a contracorriente.

Desnudas las muñecas por la mañana y el alma por la tarde, un privilegio al alcance de todos que no todos quisieron ver y escuchar. Suerte Marco!

Enhorabuena a los amigos toresanos que la hicieron posible y gracias por hacer sentir uno mas