lunes, 12 de enero de 2015

Corrida de toros en Villadiego

El 15 de agosto es el dia taurino por excelencia en la tierra del toro, tanto es asi que pocos pueblos que celebran sus fiestas patronales no celebran algún festejo taurino este dia, en esta ocasión nos desplazamos hasta Villadiego, en Burgos, presenciando una corrida mixta con una de esas ganaderias que gozó de las mieles del éxito y ahora se ve relegada a un segundo plano, tan solo demandada por aficionados y festejos populares, el hierro de D. Francisco (Paco) Galache era protagonista de la tarde. Acartelados estaban Hector barcenilla, Serafín Marin y David Galán.

El primero de los toros para rejones salió con buen son metiendo la cara, engañando a propios y extraños se paró y puso complicado tras sentir los rejones de castigo, el tercero, con la intención de despertarle de poco sirvió, dificil lidia desentendiendose de las cabalgaduras a la que Hector Barcenilla administró con caracter intentando realizar las suertes como mandan los cánones del toreo a caballo, una ovación fue el premio a la pelea.

En el segundo, salió a dar el todo por el todo, no se dejó nada dentro, arriesgando ante un toro que tenia sus teclas y buena condición, se iba de largo a los cites, diciendo quien mandaba sobre el albero, el rejón de muerte dió al traste con una faena bien ejecutada cortando una oreja.

Serafín Marín vió salir al lucero primero de su lote, engallado, señoreandose luciendo sus mejores galas, las de un toro bien hecho, de esos que con una mirada asusta al miedo, le dijo en el capote que no era un toro fácil, que habia que mostrarle el camino, metió la cara al peto del percherón que montaba el varilarguero, en banderillas puso en serios aprietos a los de plata, viendo como se colaba por el derecho, por ese pitón argumentó -si asi se le puede decir- la breve faena Marín, breve ya que alegó problemas de visión en el toro que se le coló un par de ocasiones, por el izquierdo tampoco quiso ponerse. Decidió abreviar en lugar de salirse de los terrenos de sombra, donde se proyectaban sobre el albero las sombras de unos chopos que movia el viento del exterior y que a buen seguro eran causante de las coladas y problema aludidos de visión, tomó la tizona con la que tampoco estuvo acertado, tomando demasiadas precauciones, silencio.

En su segundo, al que recibió con brevedad en el capote, recibiendo duro castigo en el caballo que llegó a levantar en uno de los encuentros, tampoco quiso argumentar faena de poder tras ver como en banderillas se colaba por ambos pitones, llegando a derribar a uno de los banderilleros y conseguir casi lo mismo con el otro de la cuadrilla, apenas unos muletazos de trámite y se fue a por la tizona, de nuevo desacertado. Silencio

Llegaba el ciclón Galán a Villadiego, ciclón por la revolución que montó en el frio tendido, aliado del aire pareció pedirle una tregua, y cuando este no se la concedió poco le importó. Recibió a la verónica al serio Galache, cuajado, con cara y aspereza que hubo de ahormar en su condición de bravo, tras las verónicas ajustó el capote al cuerpo en las chicuelinas para rematar con una media. No se lo puso facil en el tercio de banderillas, echando la cara arriba en el embroque. Por doblones epilogó tras brindar a los tendidos, se doblaron ambos entendiendose y desafiandose, el bravo no se lo pondria fácil y el de luces no se dejaria vencer. Tuvo argumentos la faena por ambos pitones, para recodar algún natural, con el pitón del toro rozando el albero tras los vuelos, los pases de pecho alargando la mano a la hombrera para terminar en cercanias, por manoletinas antes de tomar la espada, certera en lo alto le puso en la mano la primera oreja de la tarde.

Bullicioso estuvo en el sexto, con el tendido mas preocupado de taparse del frio viento que arreciaba, puso el calor con su faena ante un toro con sus complicaciones, coraje le echó para desafiarle las miradas y ganarle la partida, el viento quiso sumarse a la batalla complicando aún mas la faena, la tizona se atascó en esta ocasión, a pesar de todo cortó una oreja que le abria la puerta grande en un derroche de valor que hizo entrar en calor en una fria tarde agosteña.











































































































Ficha del festejo:
Plaza de Villadiego, media entrada en tarde veraniega que se tornó en fria con un molesto viento. Toros de D. Paco Galache
Hector Barcenilla: ovación y oreja
Serafín Marin Silencio y silencio
David Galán oreja en ambos
Sobresaliente: Miguel Chapurra