viernes, 5 de diciembre de 2014

V Jornadas Taurinas "Coso del Carmen"

El invierno es tiempo de chimenea, de lumbre, tertulia animada, repaso del verano, de esos festejos que uno ha asistido, ese toro, torero que han marcado temporada, es tiempo de reunión y fomento de una afición, tiempo de charlas y coloquios que animan y acortan el frio invierno castellano, una de tantas a las que sin lugar a dudas asistimos desde que nacieron hace ya 5 años son las que lleva a cabo la Asociación Taurina Riosecana (ATR) y que este año acorta su programación, ya saben que lo bueno si breve...

Pasamos a transcribir la nota de prensa que nos han echo llegar desde la organización:


La Asociación Cultural Taurina Riosecana (Medina de Rioseco) ha hecho público sus carteles de la quinta edición de las Jornadas culturales Taurinas "Coso del Carmen" que se celebrará en el Teatro Principal de la ciudad de los Almirantes los días 12 y 13 de diciembre.



El viernes será el médico y riosecano Alberto Pizarro quien ofrezca una muy interesante conferencia titulada "Rioseco, concuna del toreo"; un nuevo estudio de este aficionado al mundo de los toros y miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores, con datos muy novedosos de los inicios de la Fiesta en Medina de Rioseco.

Como es habitual el término de esta primera jornada, que se celebrará el viernes día 12 de diciembre en el Teatro Principal a las 20 horas, se proyectará el audiovisual que resume la IV Becerrada Benéfica organizada por la Asociación Taurina Riosecana (en junio de 2014) y que obtuvo 6.500 euros a beneficio de la Asociación Pro Deficientes Psíquicos El Sequillo.

El sábado 13, la cita llegará también en el bonito marco del Teatro Principal riosecano a las 20 horas, con una mesa redonda que lleva por título El hoy y el mañana del toreo vallisoletano. Contará con la presencia del matador de toros de Valladolid, José Miguel Pérez Joselillo, el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado –uno de los triunfadores de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid- y el ganadero Victoriano del Río, uno de los más prestigiosos criadores de toros de lidia.

Esta jornada, que moderará el periodista riosecano José Ángel Gallego, contará con la visualización de algunas de las mejores faenas de los invitados, además de la actuación en directo del grupo infantil Aire Flamenco, de la vecina localidad de Villabrágima, que hará su presentación oficial en Rioseco. La fiesta preparada por la Asociación terminará con un concierto flamenco a cargo del grupo Arte y Compás en el Disco Bar El Torno a partir de la media noche.



Por último, durante la celebración de las jornadas se sorteará una gran foto antigua de la centenaria plaza de toros de Medina de Rioseco, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.


El presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José, que agrupa a más de medio centenar de jóvenes aficionados, explicaba que una vez más las jornadas tienen un eminentemente “marcado carácter cultural”. “Son las quintas jornadas y creo que cada año hemos ido innovando y dándole un toque que nos diferencia de otras charlas”, dice San José. Entre las actividades de la agrupación destaca todos los festejos taurinos de las fiestas de San Juan, especialmente esa becerrada benéfica en la que participan aficionados prácticos de todas las edades.