miércoles, 16 de julio de 2014

Capea en "La Bastida"

Tarde de Julio nublada, indecisa, hasta la finca "La Bastida" sita en Herrera de Pisuerga, cuartel general del rejoneador Hector Barcenilla, nos acercamos un grupo de amigos a disfrutar de uno de esos privilegios, y digo bien, que proporcionan las amistades, una espectacular capea con vacas viejas, de esas que imponen respeto desde que pisan el albero, piden una lidia correcta y buscan las vueltas a los cortadores.

Fueron 7 las vacas del hierro de Antinio Miguel Borrego las lidiadas, lustrosas, de gran juego las dos primeras y la quinta, exigentes pues todas habian sido lidiadas con anterioridad en los entrenamientos que Héctor realiza en la puesta a punto de la cuadra.

La castaña primera y la negra segunda dejaron exhaustos a los cortadores, se hincharon literalmente a realizar suertes, primaron los cortes, pero también hubo lugar para los quiebros, algún que otro salto y lances de capote.

En la quinta esperaba una sorpresa, Alejandro "Pajarito" reconocido jinete quiso probar suerte a caballo probando una nueva yegua que está preparando, dejó estampas muy toreras en cites y ajustadas salidas de la cara de la vaca, continuó embistiendo la vaca a los embroques demostrando su gran calidad.

La sexta y séptima dieron los sustos de la tarde, tres percances que dejaron tras de si una buena paliza a los tres cortadores que las sufrieron. En la cierra plaza el retó se sirvió en frio, con la vaca orientada un pique entre veteranos hizo que se marcaran el reto de dar un corte cada uno, midiendo entre sano pique los embroques.

Caía la tarde cuando abandonamos la finca, no sin antes saludar a los moradores de la misma, la cuadra equina de las que descubrimos las cualidades de cada uno de los caballos.  

A buen seguro repetiremos tarde, capea, risas y amistad.