martes, 24 de junio de 2014

Corrida de Toros en Sahagún

Tarde de expectación con el anunciado desafio de Santa colomas, la ganaderia leonesa de Valdellán y la charra de Juan Luis Fraile, tres cuartos ocuparon sus asientos entre el colorido de las peñas que un año mas amenizaron la tarde.

Abria cartel Perez Mota, quien lidió el primero de los tres de Valdellán, toro sin demasiada entrega, al que administró primero las alturas para evitar que doblara las manos en cuanto le pedia mando, mejor por el derecho, por el que tapó los defectos al toro, le fue confiando hasta lograr asentar la planta, peor por el izquierdo, sin recorrido y echando la cara arriba, un pinchazo antes de la estocada dejó sin premio al espada, no quiso conceder la oreja el presidente a pesar de la petición.

En el cuarto, de Juan Luis Fraile estuvo mas dudoso, si bien el toro no dió facilidades, desde salida fue protestón, hasta tres varas tomó por el caso omiso de la presidencia a cambiar el tercio, con este material y el aire racheado tuvo que lidiar, dejó una tanda por el izquierdo de sabor, peor por el derecho, sin recorrido, quedandose en los tobillos, detalles dejó también en los de pecho, la tizona no le ayudó dejando media tras pinchazo, quedando silenciada su tarde.

Alberto Lamelas cambió el orden de los toros, lidiando en primer lugar el de Juan Luis que le tocó en suerte, un toro falto de fuerzas que le puso en apuros en el recibo capotero, cerrandose en tablas. dió orden de masacre en varas, por si le sobraban fuerzas al inválido, llegando a la muleta como un esqueleto, apenas se podia mantener en pie, no hubo acople ni ganas ante el burel por parte de Lamelas que rápido se fue a por la espada, una estocada trasera dejó silenciada la pobre faena-

En el quinto, un mansito de Valdellán se le vió con mas ganas y acople, derribó al picador al relance en la querencia, viviendose momentos de desconcierto en el ruedo, en banderillas puso en apuros a los rehileteros, con todo pareció mejorar tras el puyazo tomando la pañosa con fijeza, se desengañó rápido, aburrido de pases de poco mando, dejó algún natural de bella factura antes de que el toro se fuera en busca de la querencia y las tablas donde remató Lamelas por manoletinas, el falló a espadas le privó de tocar pelo, dos pinchazos antes de escuchar un aviso y dejar media estocada dejaron en silencio toda labor.

El Mexicano Sergio Flores no estuvo ante el Valdellán que sorteó en primer lugar, sin mando ante el manso, se vivieron mometos de tremendo peligro al echarle los pitones a la cara, los enganchones hicieron que el toro de por si con peligro sordo se orientara aún mas. A la tercera fue la vencida con la espada, siendo silenciado.

En el sexto y con la tarde a la contra, algo insólito en la festiva Sahagún, ni la música de las charangas parecia levantar la tarde de la agonia, un torazo de Juan Luis Fraile de cierra plaza que tuvo como mayor virtud la humillación, con recorrido cuando se le mandaba con los trastos. Dejó Sergio una tanda de mando con la diestra, jaleada, poco mas que destacar, aliñando el resto de faena entre altibajos, mató tras un primer pinchazo y se le concedió una alegre oreja que bien sabe a poco, o nada.

Al termino de la corrida el Circulo Taurino de Sahagún en su afán de promoción de la tauromaquia quiso conceder el premio al mejor toro de la tarde a "Paquiro" nº 4 G0 del hierro de Valdellán lidiado en primer lugar por Perez Mota, quedando desierto el premio al mejor tercio de varas, que bien pudo decantarse en la cuadrilla del mismo matador Portuense.



































































































































































Ficha: Sahagún, 3/4 de plaza, desafio de encaste Santa Coloma, 3 toros de Valdellán (1º, 3º y 5º) y 3 de Juan Luis Fraile (2º, 4º y 6º) de buena presentación y desigual comportamiento.

Perez Mota: silencio tras petición y silencio.
Alberto Lamelas: silencio y silencio tras aviso.
Sergio Flores: silencio y oreja.