Tocaba a su fin la III edición del Bolsín "Tierras de Zamora" organizado por el Foro Taurino de Zamora, un bolsín que pese a su corto bajage se va ganando un prestigio, y no es casualidad.
Desde la organización, que no deja un detalle al aire, eligiendo el plantel de aspirantes que participará, las ganaderias de la zona, las plazas en las que se llevarán a cabo, y otras tantas cosas que están detrás de las bambalinas.
Toro, con su preciosa plaza fue un año mas la elegida para celebrar la gran final, tras de si 30 ilusiones, las plazas y afición de San Miguel, Fermoselle, Fuentesauco y Villalpando, las vacas de El carmen, Santa Maria de los Caballeros y Cantoblanco... y no me puedo olvidar de los auxiliadores, Jesús Herrero y Daniel Ayuso, al igual que el picador Javier Bastida, sin su labor desinteresada no seria lo mismo. Todas para llegar hasta aqui, 10 aspirantes, 10 ilusiones, las vacas de Taru de origen Vega-Villar y una afición desmedida que acoge con entusiasmo cualquier cita taurina que se precie en la localidad.
Los nervios eran patentes en el patio de cuadrillas, cada uno les libera a su manera, unos de aqui para allá, otros calentando muñecas, otros encerrandose en su interior, la papeleta no es facil, todos quieren ganar y hay que ser el mejor, no hay otra. El premio, torear de luces en Fuentesauco en el certamen "Garbanzo de Oro" no es papeleta de tombola.
Las vacas de Taru, patasblancas recientemente adquiridas, blandearon, las tres primeras apenas dieron opción, la segunda hubo de ser devuelta pese a los intentos de los chavales por hacer que se recuperara, mejoraron en fuerzas las dos últimas, y una mas que cedió el ganadero en sustitución a la segunda, si se arrancaban de largo al caballo, propiciando el aplauso de los tendidos al llegar al encuentro se desplomaban, aun contando con la maestria del picador que levantaba la vara con apenas tocar el lomo.
Las tres últimas no adolecieron de manos ni tampoco de traseros, permitiendo que los aspirantes a los que tocó en suerte desarrollaran las faenas de acorde a su concepto, unos con aires del sur, de los de arte, otros de poder, mano baja y profundidad...todos dieron el 100% de si, aguantaron miradas y tarascadas de las vacas, dieron el sitio a la que lo pedia, los terrenos...ninguno cedió al otro terreno de ventaja.
Como aqui no se trata de juzgar las faenas, ni puntuar a los chavales, pues para ello está designado un jurado no entraré a valorr las decisiones, cada cual que opine lo que crea, las quinielas a la salida variaban, unos por reflejarse mas en un estilo que en otro, por ciertos detalles o no, por como baja la mano, busca el aplauso...todos tan validos, por algo fueron los 10 elegidos, sabiendo que solo tres serian los finalistas.
El orden de actuación tras el sorteo fue el siguiente:
1. Diogo Peseiro-Alejandro Gardel
2. Alejandro Fermin-Adrien Salenc
3. Iván Gonzalez-Miguel Angel Pacheco
4. Christian Canano-Indalecio Sahuquillo
5. Jesús Alvarez-Adrián Velasco
Jesús Alvarez, de Camas se hizo on el triunfo final, siendo finalistas Iván Gonzalez de Salamanca y Alejandro Gardel de Pinto, la terna competirá por el "Garbanzo de Oro" con otros tres compañeros mas en el mes de Julio.
Desde estas lineas dar la enhorabuena a los 3 ganadores, asi como a los 7 finalistas, pues los diez estaban ahí con razones suficientes. Agradecer al Foro Taurino la impecable organización y el trato, a buen seguro se convertirá en bolsín de referencia y se alargarán sus ediciones tantos años como deseen.