viernes, 3 de enero de 2014

I curso de iniciación al corte puro en Mayorga

El invierno es tiempo de tertulias, de cerrar contratos, apoderamientos...y de aprender de toros! mas concretamente de una suerte popular, tan enraizada en Castilla, y que tanto gusta en Mayorga donde ASTAMA (Asociación Taurina de Mayorga) se ha propuesto fomentar entre los mas pequeños.

Corrian los últimos dias de Diciembre, y aunque el tiempo se tornaba desapacible, no fue impedimento para que un buen puñado de chiquillos se lo pasara en grande y aprendiera, sobretodo eso, aprender , que de ello trataba, en el "I taller de iniciación al corte puro" para la ocasión tres profesores muy conocidos y queridos en Mayorga, Victor Holgado, Javi Magdaleno y el local Isidro de la Viuda que hizo lo imposible por estar alli con el futuro de su pueblo.

Rompió el silencio del polideportivo Benja, esa voz tan conocida como sabia, dando paso a los tres profesores que esa tarde nos enseñarian, y digo bien, a todos los presentes, la verdad de esa suerte popular llamada corte puro, la pureza, tan perdida últimamente como apreciada por muchos fue la base, Victor explicó en que se basa él, la pureza sobre el arrimón, dando consejos y una explicación con ayuda de un carretón de como se debe ejecutar la suerte. Javi e Isidro completaron la explicación. Como no es todo de rosas, también contaron la cruz de ser y sentirse toreros, detacando por encima de todo que no ir con las ideas claras y la cabeza amueblada juega malas pasadas, estremeció a cuantos escuchamos aquella tarde en la que Isidro volvió a nacer: " Una tarde, que por mi mala cabeza, comenzó me llevó al hospital con cinco cornadas..." hoy la recuerda como una anécdota que bien pudo costarle la vida.

Tras las explicaciones teóricas, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido, y vaya si se lo sabian!! divididos en grupos por edades uno a uno probaron ante el carretón, bajo la atenta y crítica mirada de los profes que no dudaron en corregir el mínimo detalle hasta conseguir que la pureza reinara en la ejecución.

El reloj corrió como la pólvora de un cohete y se hizo demasiado corta la tarde y el taller, bajo la atenta mirada de la luna en el cielo se clausuró el taller, el primero de muchos, con la foto de grupo que dejará constancia de esa tarde lluviosa en la que los niños mayorganos aprendieron a cortar de la mano de tres toreros.

Se alargó la noche con una cena que ofreció ASTAMA compartiendo mesa entre la directiva, los tres cortadores y alguno mas...al calor de la chimenea la tertulia desgranó viejos recuerdos de tardes de gloria, sufrimiento, festejos con encanto especial, encierros camperos....y un largo etcétera de temas taurinos y de campo haciendo pasar las agujas sin darnos cuenta.

Enhorabuena a ASTAMA por fomentar entre los suyos las tradiciones y por el trato recibido! Nos vemos en el próximo curso ( y prometo probar suerte ante los pitones).