martes, 15 de octubre de 2013

Concurso de Cortes en Mayorga

Llegó el dia, ese en el que muchos tienen las ilusiones puestas, sobretodo los mayorganos, empezando por Isidro, fiel organizador que ha levantado el concurso y llevado a niveles de alto voltaje. Cada año tras el paseillo se homenajea a aquellas personas que por una u otra razón en Mayorga tienen un cariño especial, este año fue muy emotivo, (al menos para quien esto escribe)  la única mayorgana que ha despuntado en esto de los cortes, Melany, quien sufriera un percance en su plaza el año anterior, recibia un sentido homenaje por parte de su amigo Isidro, este año debido a una lesión tampoco podia pisar el albero, las lágrimas se hicieron presentes a la par que una sonora ovación. 
La asociación taurina Astama quiso reconocer la labor de Isidro, como organizador del concurso en los últimos 8 años, y los que le quedan! gozando de reconocimiento, le hizo entrega de un trofeo y la camiseta oficial otro gran amigo, Dani, con quien compartiera ruedos en la época que ambos cortaban.

Sin mayor dilación saltó al ruedo el primero de los de Esteban Isidro de buena presencia y unos pitones que a mas de uno en el tendido pusieron los nervios en el estómago, salió con buen son, metiendo la cara en los primeros embroques, todo se complicó rápido, demasiado, aún asi los cortadores no se echaron atrás y pusieron todo de su parte, incluido un susto, Mika con un quiebro de rodillas sorprendió a los tendidos.

A Porta Gayola se fue Saúl para recibir al segundo, por los aires, y no es que le cogiera, voló po encima del lomo dejando perplejo al novillo y al respetable, dificil papeleta solventaron al buscar el novillo insistentemente las querencias del refugio en tablas, cambiando las formas de lidia, ni aún asi! el novillo no quería embroques que fueron sacando con gancho los cortadores, saltos y un quiebro vasco-landés hicieron las delicias de la plaza.

Salía el tercero, un espejismo de bravura que engañó con su comportamiento a cuantos creimos su buena condición, como sus hermanos se fue apagando y buscando el refugio muy pronto, nuevamente los chavales tuvieron que lidiar con las ásperas condiciones y dar lo mejor de si mismos. El frio ambiente que se vivia en los tendidos tampoco ayudó, habia que llegarle mucho y esperar el momento en el que el novillo decidiera arrancarse, un quiebro de Rubén cerró las rondas en las que vimos ajustados cortes.

La final con los 5 mejores arrancó tras la salida del burel de mayor presencia poniendo el escalofrio, con un quiebro de rodillas, deleitaron con las tres suertes, replicando el quiebro en un pique sano, los ajustados cortes y los saltos encandilaron al tendido. El toro se fue complicando y hubo que tirar de arrojo para verselas con el de los rizos y ganarle la partida, la tercera ronda con la cornada ondeando los cielos dejó sin aliento a mas de uno, por suerte salieron ilesos, siendo ovacionados al saludar a las gradas.

Dificil fue la decisión del jurado, acertada, o no, quedando asi:

5º clasificado Victor Holgado
4º Mika Romero
3º Saúl Rivera
2º Cristian Moras
1º Dany Alonso

El vencedor, Dany Alonso recibió su peso en vino de la bodega local Meóriga, un acto mas que pasa a convertirse en tradición.