martes, 18 de diciembre de 2012

Jornadas Taurinas "Coso del Carmen"


III Jornadas Culturales taurinas "Coso del Carmen" organizadas por la Asociación Taurina Riosecana (ATR) divididas en dos días, el primero de ellos para el “toreo popular” y el segundo dedicado al toreo a pie. Dos jornadas diferentes, atractivas en las que cuantos asisten hablan del toro en estas épocas en las que no hay festejos.

El viernes, primera de las jornadas con un cartel de plaza de 1ª como de 1ª categoría es el teatro que albergó cerca de un centenar de asistentes. Terna de lujo! Mano a mano torero con dos maestros del toreo a cuerpo limpio, moderando una gran aficionada y periodista, Alejandro Garcia “Pajarito” y Victor Holgado se enfrentaron a las preguntas de Lorena Sancho, directora de La Talanquera conocedora del festejo popular,  de los entresijos que en ello hay y de los dos toreros, dos cortadores que han marcado la historia del corte, llevándola a lo mas alto, allá por donde han pisado un albero. Alejandro, toreaba en casa, nervioso ante el micro, emocionado, Victor, inseparable amigo y compañero en los últimos años, ambos nos contaron anécdotas, esos viajes por toda la península y Francia, recuerdos de los triunfos, las sensaciones en la plaza, los fracasos y entre bromas la amistad que les une, la “rivalidad” entre ambos por ser mejor que el otro en la plaza, cientos de toros, cientos de plazas, miles de kilómetros….




Hubo tiempo para la reflexión, la situación actual por la que pasa el festejo popular, (nada halagüeña)  sus inicios allá por el verano del 2000, como ven el futuro, las sensaciones y su concepto del corte puro, todo esto y mucho mas narrando y haciendo recordar (al menos a quien esto escribe) aquel toro peligroso, aquella tarde de triunfo, que no son pocas, las amargas, cuando quien tiene el mando de un concurso no valora lo que has realizado en la plaza…. la iniciativa que tomaron con el intento de crear una asociación que velara por unos minimos de seguridad y garantias en pro de velar por quien se juega la vida en beneficio de un espectáculo en el que quien mas gana es el empresario, algo que les llevó a ser apartados por ciertos empresarios que vieron en ello un ataque a su bolsillo, los premios, en cifras que se asemejan o incluso menores a las de sus comienzos, asegurando que quien se juega la vida pensando en hacerse millonarioestá muy equivocado, sin afición no se llega a nada, llegan y tras una cornada o una desilusión no se les vuelve a oir y ver en una plaza. 


La charla se intercaló con el visionado de un espectacular video de 3 tardes de las mas importantes de esta temporada, última para Alejandro, Madrid aquel ya lejano 2 de Mayo, Valladolid con esa final apoteósica y Rioseco donde esa tarde se despidió de su plaza Pajarito.
De Madrid comentaron la dificultad de hacerse vencedor allí, valorándose todas las suertes, con un toro complicado no se nos valora la pureza y mas el arrimón o el espectáculo, los toros que allí salen al ruedo, de imponente trapío, a los que hay que lidiar sin mas engaño que el cuerpo.
Valladolid, tarde de despedida con un lleno en los tendidos, tarde a la que hubo que sufrir para llegar como comentaba Alejandro, estando fuera de la final hasta el mismo dia antes en el que un compañero fue herido, llegar allí a por todas, como se dice en el argot o por la puerta grande o por la de enfermería, complicándose la tarde con un toro complicado, los pitos irrespetuosos de quienes no saben valorar, con todo hay que dar la cara y seguir adelante, entre risas comentaban lo que pensaron al verse mano a mano ante el jabonero, “ya está aquí otra vez este pesado” esa rivalidad no se pierde ni entre amigos. Una tarde histórica por el recital de corte puro y la emotiva despedida en las que mas de uno acabó llorando a hilo.
Especial fue la tarde en Rioseco, programada a capricho, hasta el último detalle cuidado, el coso del Carmen vió despedirse en su plaza un torero riosecano, el único hasta el momento sin vestir de luces ni capotes, pero con tanto valor y torería como el que mas! Saliendo a hombros por esa puerta chirriante de madera que da la gloria. 3 videos de los que hacen revivir sensaciones indescriptibles. 

Para finalizar se visionó el video de la II becerrada benéfica que viene organizando la asociación, haciendo entrega de un detalle fotográfico de esa tarde a los toreros participantes esa tarde y uno mas, un conjunto de pañuelos homologados al presidente de la plaza, Luis Hernandez por su continua colaboración. Además de la entrega de dos trofeos por parte de la asociación y del ayuntamiento a Alejandro en reconocimiento a su trayectoria como cortador y llevar a Rioseco por bandera allí donde ha pisado un albero.












Al dia siguiente la jornada estaba dedicada al toreo a pie, superandose los dos centenares largos, con un claro protagonista, el pasodoble Coso del Carmen, que se estrenaba esa tarde, compuesto y escrito por dos riosecanos, toreo y música, música y toreo, unidos, como deben estar no se entiende uno sin el otro, uno encuentra la inspiración en la otra, todo es Arte a fin de cuentas.






Algo que representa plenamente Saray, quien lleva en su sangre el toreo, llegando a debutar con los del castoreño, mas tarde y tras emprender otro camino que la llevó a ser cantaora flamenca, interpretando en “bolos” el arte que encierra el flamenco, interpretando en directo varias canciones.



Entre pasodoble y pasodoble la conferencia, contando con la presencia de toreros y compositores, los pasodobles a los maestros Leandro, Jorge Manrique y Manolo Sanchez que se encontraban presentes, el recuerdo a Carlos Gallego, riosecano taurino que permanece en la memoria de los aficionados, el de Angel Peralta que tanto hizo por marcar la historia taurina de Rioseco  y finalmente cerrando la noche el recién estrenado pasodoble “Coso del Carmen” del compositor Pablo Toribio y letra de Angel Gallego, el mismo Pablo al piano y Gorka al violín, contando con la voz de Maria San José. En un acto de torería se arrancó a torear de salón Jorge Escudero, novillero invitado que tomó capote y muleta para sentir la música al compas de una verónica o un pausado natural.