sábado, 15 de septiembre de 2012

Concurso de cortes de Medina del Campo

Concurso de cortes en la cuna, de castilla, del corte, de la pureza, y asi se debe valorar, Medina del Campo, pese a lo que se diga aquí nació la suerte del toreo a cuerpo limpio, el corte puro, no como hoy se conoce, la pureza en la ejecución, desde que se pisa el albero, algo que parece olvidado y solo algunos pocos recuerdan y hacen vivir. 20 cortadores estaban anunciados, 20 toreros, sin trampas ni cartón, valor, pundonor y toreria, ingredientes fundamentales.

5 fueron los grupos clasificatorios divididos en 4 por grupo, se las vieron ante toros de Jaral de la Mira y  Fernando Peña (3º) variados de juego, destacando el de Fernando Peña x trapío y condición, lidiados de forma excepcional.
No quiso perderse esta forma de toreo el rejoneador Diego Ventura que estuvo presente en el mismo al igual que la media plaza que llenó el inmenso graderio. uno tras otro se sucedian las suertes, corte puro exclusivamente, al termino del 1º de los grupos y fuera de concrso el cortador local Fran leguiche quiso deleitar al publico con una suerte que ha introducido este año con éxito, mortal desde un taburete, con pulcritud y xk no, nervios realizó el salto que fue ovacionado por el respetable.

5 grupos de infartos, con hasta 4 rondas por toro, exprimiendo al máximo las fuerzas y condición del toro, al igual que exprimiendose a si mismos en cada embroque, solo podian ser 4 los finalistas, que bien podian ser todos por el simple echo de dejar huella en ese albero del coso del arrabal, a la final accedieron el mejor de cada grupo, Conra, Moro, Pirri, Castaño y Pufi, ellos fueron los 5 elegidos, memorable final ante un toro de malas ideas, al que plantaron cara, el de Miranda de Pericalvo vendió cara su piel, tan cara como Moro, que en la segunda de las rondas fue prendido de forma muy fea teniendo que pasar a la enfermeria, la verdad a veces se paga con sangre, esa tan fria que parecen tener al verles frente a las astas y se derrama tiñendo el albero, hubo que tragar saliba y continuar, no queda otra, volver a la cara con la mente despejada y las ideas claras. asi fué, asi lo vimos, y asi lo vivimos.

Quinto clasificado fue Jose Mendez "Moro" quien recibió una calurosa ovación que llegaria hasta la enfermeria donde estaba siendo atendido, cuarto el conquense Conrado Ortiz "Conra" tercero quedó el local Jonathan Castaño, subcampeón el tudelano Sergio de las Heras "Pufi" y campeón el de Castronuño, Miguel Angel Maestre "Pirri" que salió del albero a hombros.