viernes, 1 de junio de 2012

concurso goyesco Nava del Rey

Nava del Rey acogió por primera vez en su fiesta de la función, un concurso goyesco de cortes,mas de media plaza se llenó buscando la codiciada sombra, la empresa Tororecorte junto a Constantito Martin fue la encargada de su organización, 12 valientes se enfrentaron a utreros de "Las Monjas" de excelente trapío y juego, llegando a permitir 4 rondas en algún caso.
Antes del comienzo el ayuntamiento quiso reconocer la labor incansable de Mariano, torilero durante muchos años, fallecido recientemente, descubriendo un azulejo en su memoria, donde tantos ratos pasó en su plaza, que allí siga siendo recordado.


El 1º castaño de pelo, con kilos, permitió el lucimiento de los 4 cortadores, viendose saltos, cortes y dos quiebros  rodillas en tierra que pusieron la tensión en el cuerpo y que fueron ovacionados, disputadas 3 rondas las que permitió el novillo, quizá con alguna mas por su nobleza. 


El segundo negro de capa, algo mas escurrido de carnes, como su hermano fue noble, algo que aprobecharon los participantes, pues nos deleitaron con 4 rondas, mano a mano esperaba la gente a Pajarito y Moro, que tuvieron una "batalla" entre ellos que finalmente se llevó el argandeño, por su parte Civera se decantó por los saltos poniendo la nota artística, incluso saltando desde un taburete.


El tercero de los grupos no quiso quedarse atrás, ante un utrero que bien parecia un toro se disputaron un puesto en la final, reñido grupo en el que Victor y Rubén nos dieron una lección de temple y toreria, ambos con su sello, pero igual de importante, eso que parece estarse olvidando y tan apreciado es.


La final estuvo mas que reñida, Cristiano se fue a portagayola con el taburete, se plantó en los medios y... no pudo ser, el toro se distrajo e impidió realizar la suerte, Moro, Victor y Ruben pusieron todo en el asador digno de admirar el "pique" en el albero, y otra muestra de esa toreria y templanza innata en Victor, que finalmente se llevó el gato al agua, o el toro, mas bien, no distaron mucho de él el resto, D. Holgado como le solemos llamar en los mentideros, marcó 3 cortes soñados, como 3 verónicas de Morante que levantaron el aplauso del publico.


La clasificación final fue la siguiente: 
4º Jose Mendez "Moro" de Arganda
3º Cristian Parra "Cristiano"
2º Rubén Sanchez de Valladolid
1º Victor Holgado de Vezdemarbán


Tras el concurso se soltaron 2 toros de capea para todos los asistentes, como sus hermanos hicieron las delicias de cuantos se atrevieron a pisar el albero, cortes y quiebros se vieron como colofón a una tarde de toros, sol y moscas.