miércoles, 11 de abril de 2012

Final certamen "tierras de Zamora" en Toro

Tarde primaveral con ambiente taurino en Toro, con ganas de poder disfrutar d verdad de un tentadero público, algo que no está al alcance de todo aficionado, este era el segundo que se realizaba, una final "bis" ya que la anterior celebrada unos dias antes fue invalidada después de la pobre lidia por mal ganado y tiempo, no acompañó nada y no se pudo valorar a todos los aspirantes como merecian, por todo ello se decidió programar una nueva final.


La final "bis" tampoco fue al nivel de anteriores tentaderos, las vacas de la ganaderia salmantina de Juan Sanchez Valverde, adquiridas por Pepe Mayoral para este tentadero no dieron el resultado esperado, de immejorable presencia, pero de mansedumbre total, hecho que deslució en parte a los novilleros. El picador Javier Bastida tampoco lució en esplendor, las vacas apenas rozaron el peto antes de ser toreadas.























En primer y segundo lugar actuaron Manuel Cuenca y Sergio Rodriguez por ese orden, ante una nada fácil vaca, cada uno con una tauromaquia diferenciada, Manuel se decantó por el pitón derecho, el peor de los dos, Sergio por su parte eligió el izquierdo con mejor fortuna.

































En la segunda de las vacas los aspirantes fueron Juan M Hernandez el francés Jean Baptiste una vaca de condición pero de muy escasa fuerza, a la que hubo que levantar la mano y llevar templadita para que no perdiera las manos, aún así vimos toreo de clase, naturales pintorescos hasta que el animal se orientó poniendo en dificultades a ambos novilleros.
































La tercera de las vacas, de pelo colorado y largo tranco recayó en suerte para Rodrigo Alvarez y Francisco Olmo, dificil vaca que hubo que ir embebiendo hasta "meterla en el canasto" como se dice en el argot, rematando por alto, cabeceando...una vaca complicada que puso a prueba a los 2 novilleros que con su técnica lidiaron a la colorada, sello personal dejó Rodrigo, pupilo del madrileño Uceda Leal, al que se vió desenvolverse con soltura en la cara.






























Cuarta vaca de la tarde, castaña oscura sucia, de pelo y de embestida, a la vez que mansa, tocó en suerte al venezolano Cesar Valencia y Fernando Rey, dos de los que habian causado sensación en anteriores tentaderos, con oficio, aunque la rajada vaca no les permitió desplegar con gusto toda su tauromaquia y mas bien tubieran que improvisar en la cara e ir arrancando las embestidas, todas por el pitón derecho, casi todo en tablas, donde la vaca se sentia defendida, y un izquierdo que no pasaba mas allá de los muslos de los novilleros que intentaron x activa y pasiva lidiar con gusto a la vaca.


























5ª y última vaca del tentadero, y cumplió con creces la excepción del refrán taurino, no hay quinto malo... otra colorada cuajada de hechuras y pitones que puso en aprietos a los aspirantes Abel Robles y Amor Rodriguez, orientada vaca que sabia en cada embestida lo que se dejaba atrás, buscando en todo momento el muslo de quien guiaba el trapo, un topetazo, y dos...vuelta a la cara con la ambición intacta, en busca de arrancar esas embestidas cascabeleras persiguiendo el trapo a la vez que deja la mirada en quien lo mueve.


























Tras la decisión del jurado evaluador pasaron a la novillada de luces que obtendrán como merecido premio por ser triunfadores del certamen los novilleros Manuel Cuenca, como vencedor del mismo, acompañandole en el cartel Cesar Valencia, Rodrigo Alvarez y Juan M. Hernandez, quienes lidiarán una novillada sin picar el dia 17 de Junio en Villalpando con reses de los cuatro hierros ganaderos participantes en este certamen, Hermanos Bragado, Hermanos Mayoral, Hermanos Boyano y Valderrey todas ellas zamoranas.


Suerte a todos y nos vemos el 17J en esa tierra tan taurina como es Villalpando.