lunes, 6 de febrero de 2012

IV Certamen de tentaderos "Ciudad de los Almirantes"


Copio y transcribo las bases de la convocatoria que desde la federación taurina de Valladolid hacen del IV Certamen de tentaderos "Ciudad de los Almirantes"

foto: www.federaciontaurinavalladolid.com

Para este año 2012 y después de varias gestiones entabladas con ganaderos de Valladolid y provincias colindantes, la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Cultural Taurina “Jorge Manrique”, de Medina de Rioseco,  junto con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León,  la Diputación Provincial y el colectivo de ganaderos mencionado, pone en marcha el “IV CERTAMEN DE TENTADEROS CIUDAD DE LOS ALMIRANTES”, que  tendrá carácter  nacional.
Dicho CERTAMEN dará comienzo el sábado, día 24 de marzo, en la Plaza de Toros de Medina de Rioseco, y constará de 14 tentaderos que se llevarán a cabo los sábados, en cada una de las fincas de las ganaderías participantes, quedando fijada la final para el día 26  de mayo
BASES:

1ª.-       Podrán acceder a su participación y concurso todos los jóvenes del territorio nacional aspirantes a toreros, cuyo límite de edad no supere los veintiún años.

2ª.-       Cada uno de los concursantes al inscribirse deberá aportar o remitir su currículo con la documentación de su afiliación a la escuela taurina correspondiente, fotocopia del carnet de aspirante, fotocopia de su D.N.I. y fotocopia de la tarjeta de la S.S. a la siguiente dirección:    Federación Taurina de Valladolid; C/ Hernando de Acuña, 35; Hotel Tryp Sofía; 47009 VALLADOLID.


3ª.-       Los derechos de inscripción para poder concursar en este certamen ascienden a la cantidad de 60.  €

4ª.-       Los aspirantes que sean menores de edad deberán acreditar una autorización expresa del padre, tutor o su representante.

5ª.-       No se admitirá a ningún participante que haya toreado novilladas picadas.

6ª.-       Con los 50 primeros participantes inscritos se cierra el ciclo de inscripciones con pleno derecho a concursar, quedando los siguientes 15 en la reserva.

7ª.-       La puntuación será competencia de un  Jurado nombrado por la  Federación Taurina de Valladolid y la Peña Cultural Taurina “Jorge Manrique”, y su veredicto será inapelable.

8ª.-       A los seis primeros clasificados se les premiará con un tentadero final de seis becerras, el día 26 de mayo en la prestigiosa ganadería de D. Antonio Bañuelos, en la finca “La Cabañuela”,en la localidad de Hontomín, provincia de Burgos y al triunfador del certamen, como es tradicional, se le concederá un capote y una muleta.

A título personal me defrauda seriamente saber que la final se celebrará en la ganaderia de D. Antonio Bañuelos, y no por nada personal, de hecho esos toros del frio me encantan y el trato del ganadero es óptimo, me defrauda saber que aquella novillada con los 6 finalistas en el Coso del Carmen en Medina de Rioseco, que ya pasaron a la historia taurina de los riosecanos no volverán, se cambiaron por un tentadero público en dicho coso por el escaso público asistente a la novillada y el alto coste de la misma, se adaptó y parece ser que de nuevo no funciona, se dejó gratis la asistencia, algo que llevó a gente a la plaza, (no mucha mas) y parece ser que el actual estado económico general va a dar al traste con el tentadero público de machos, en la memoria y en la mia particularmente quedará grabada esa tarde en la que el segoviano Pablo Atienza en los carteles se hizo con la victoria final, quien sabe si su nombre será el que figure como el último vencedor del certamen en el coso del Carmen, solo el tiempo tiene la palabra.

En estos momentos es cuando desde fuera se debe arrimar el hombro todos, a poco que se apoye y ayude a estas iniciativas se podrá conseguir que perduren en el tiempo y cada San Juan se vea triunfar a los 6 jóvenes aspirantes a toreros que abren la puerta grande, mucho me temo que estas líneas quedarán en agua de borrajas, si desde la propia institución municipal no se apoya económicamente y con medios suficientes de promoción de poco o nada sirve el esfuerzo que me consta hacen aficionados desde la federación y la peña taurina, este es el momento de dar el golpe sobre el albero y apoyar a estos jóvenes talentos de la tauromaquia como se está haciendo en otros lugares de la geografia en el que la unión ha hecho la fuerza.

Iván Pacho.


Pablo Atienza, último triunfador del certamen en 2011