martes, 14 de febrero de 2012

Bodas de oro, Homenaje a Andrés Vazquez


Homenaje en su 50 aniversario de alternativa al MAESTRO en mayúsculas Zamorano, Villalpandino, como a él le gusta, “El NONO” de Villalpando, así se anunciaba Andrés Vázquez en los carteles desde sus inicios, y sus inicios comenzaron en su pueblo, en un corral, allí entre vacas placeadas, y en las capeas, que aún hoy se siguen celebrando con gran éxito en la plaza mayor, esa misma plaza mayor que sin arena ni vallas parece ausente, en su ayuntamiento en una abarrotada sala, y decir abarrotada es decir que hubo que habilitar la parte superior del ayuntamiento que da al salón de actos, allí desde familia, amigos, pasando por los toreros zamoranos, y un sinfín de aficionados que quisimos, (me incluyo) rendir el homenaje que merece Andrés, organizado por ASTAUVI de forma magistral como anfitriones, acompañando al maestro grandes amigos, uno de ellos quien fuera compañero de tardes de triunfos por el sinfín de plazas de la geografía, Santiago Martin “El Viti” alguien que estuvo muy ligado a su carrera, 50 años de historia viva desde aquel 15 de Agosto que fue su alternativa, como narró el propio moderador con su traje tabaco y oro, el mas viejo que había de los de luces, pues Andrés era humilde, aquella tarde llegó vio y en su segundo triunfó, primera puerta grande de las mas de una docena que abrió en Las Ventas.

Abrió la tarde un aficionado, socio de ASTAUVI quien relató entre emociones lo que aquella tarde se iba a vivir, agradeciendo a todos y recordando especialmente a un socio, Celedonio Riñón, abuelo del presidente, Magyn quien rompió entre lágrimas recordando la figura de quien le inculco la afición.

Rompió el silencio de la mesa el moderador, narrando aquella tarde de alternativa del Nono, sus comienzos en las capeas de pueblos, entre muletas desgastadas y carros de tiro, y como no, aquel toro de nombre “Baratero” quien le abriría la puerta a la gloria, aquel del hierro de Victorino Martin, a quien se notó su ausencia, le prosiguió por orden de antigüedad el maestro, su Majestad, el de Vitigudino, agradecido, templado, como su toreo, con voz ronca, pausada, recuerda al torero, pero mas a la persona, se detiene en su amigo, de quien dice que levantaba mas altura por el arte que creaba que por la propia del mismo, acaba aludiendo a la sabiduría de Andrés pues entiende que sin ella no hubiera logrado ser lo que es, no es fácil pensar en la cara del toro y él lo hacia de forma magistral, y siempre defendiendo al toro como su compañero, sin él, sin el toro no hay nada.

Seguidamente tomó la palabra Luis Miguel Villalpando, banderillero y apoderado, emocionado, muy emocionado comienza agradeciendo a los dos maestros su presencia, fue en corto y a la mano, reconociendo que fue Andrés quien despertó en él la afición, intentó seguir sus pasos sin llegar a lograrlo, la emoción le embriaga, entrecortándosele la voz, las lágrimas en los ojos y una ovación de esas que retumban en lo mas profundo, recordó una de tantas anécdotas, el primer tentadero al que acudió junto al Nono, a casa de Santiago, quien al verle le puso la mano en la espalda y casi le tira al suelo, cede la palabra ante la imposibilidad de continuar con la voz desgarrada de emoción.

Javier Granado amigo y empresario, narra aquellos comienzos de Andrés, toreando en capeas y en un corralón, donde recorrió cientos de capeas hasta ser apoderado y afincarse en Salamanca de forma definitiva, recuerda la memoria de José Lobato “Joselito” de quien aprendieron la poca técnica que tenían, recuerda haberle acompañado a Medina del Campo y Cuellar, donde toreó justo antes de su primer paseíllo en Madrid como novillero.

Israel Lancho torero que habitualmente se acerca a Villalpando a entrenar con el Maestro, dice que para él conocer a Andrés allá a finales del 2006 ha sido para él un antes y un después en su vida profesional y personal, orgulloso dice que le tiene siempre presente, recordando sus palabras, consejos y alaba de él que siempre tiene la razón, emocionado narró aquella fatídica tarde en Madrid, donde ya en el hospital se descamisó y le mostró una a una las cornadas que él tiene marcadas a fuego en el cuerpo, y le dijo de esta se sale! Como así fue, asiente haber mejorado con los aceros gracias al sabio consejo de Andrés de realizar la suerte como un cartero, y acaba con una frase que llegó a lo mas hondo “Ole sus huevos” fundiéndose acto seguido en un abrazo.

Jesús Granado, banderillero, fue breve, hombre de pocas palabras hizo constancia a los 3 años que convivió junto a él, cuenta como le ha visto y ha compartido días de campo junto a él y dice ser el mejor.

Jesús Herrero, banderillero, agradece su presencia en la mesa, recuerda la primera vez que vió a Andrés, en Tordesillas siendo apenas un niño, le recuerda de la película “he visto la muerte de cerca” de la que admite no se cansa de ver, desde hace 12 años entrena a las órdenes del maestro en el polideportivo.

Antonio Boyano, novillero local, visiblemente emocionado agradece compartir “cartel” con quien es su maestro, con el que comparte tanto tiempo de entreno y quien le ha enseñado todo en el toreo.

Diego Luna, novillero local, agradece el encontrarse entre los dos maestros y recuerda en las palabras de Israel la suerte de matar, como un cartero echando una carta, imaginando en su mente esos días de entrenamiento en que realiza la suerte suprema.

Toma la palabra el homenajeado, Andrés, emocionado, dando gracias a todos los presentes, especialmente a un amigo con quien va a correr todos los días, “el gato volador” como él le llama, admite que sigue con la idea de matar un utrero de Victorino el día 25 de Julio, y a quien le dice que si no le mata, le responde que le dejará mal herido entre risas, dice que volver a Villalpando tras su fracaso como empresario le dio la vida, “volver a mi pueblo me dio la vida, vivo, viviré y moriré en Villalpando” para entonces las ovaciones se sucedían una tras otra.

Narra una de tantas tardes junto al “Viti” en Bilbao, ante toros de Atanasio, donde sufrió una fuerte paliza tras ser volteado por el cornúpeta, recuerda ser quien se acercó a él y le pregunto que tal se encontraba, admitiendo que muy “jodido” pues le había dado golpes hasta en el carnet de identidad.

Pide a Diego y Toño 3 cosas, afición, ambición e inteligencia para llegar lejos en el toreo. Humilde como él nació, dice entre bromas que Santiago será su apoderado para el festival, pues hoy día sin apoderado no se puede torear…. Y a él no le van a ningunear pues es muy serio, eso si! Con bigote, sin bigote no le quiero, tras esta broma en la que Santiago asintió cumplir con esa faceta de apoderado la ovación fue mas estruendosa aún, incluso florecieron los pañuelos blancos a petición de oreja, vaya usted a saber de quien, ajolá y sea del Albaserrada, se levanta para agradecer la ovación y echa mano del pañuelo pues las lágrimas corrían por sus mejillas.

Santiago respondiendo a la broma de Andrés le pregunta:  “Andrés, no sabes que cada año que pasa tienes uno mas? –El toro tiene siempre los mismos… acto seguido los aplausos sonaron en la sala.

Tras preguntas de los asistentes y las aclaraciones pertinentes del estado actual de la Fiesta Santiago pidió un esfuerzo con las firmas pro-ILP asegurando que el toreo no lo mantienen solo los toreros, y aseguro que mientras el pueblo lo pida continuará habiendo toros, pues son tan antiguos como la historia de España y ni la iglesia (en tiempos de Carlos V) pudo con ella, los antitaurinos tampoco lo lograrán.

El acto además sirvió para entregar el capote que se sorteó desde ASTAUVI firmado por Enrique Ponce y la entrega del trofeo e imagen al novillero riosecano Angel Jimenez por su respeto, colaboración y buen toreo en el toro de la Juventud.


Asimismo se hizo entrega a Andrés Vázquez de un trofeo realizado en alfarería por un artesano como recuerdo de tan emotiva fecha.