miércoles, 20 de julio de 2011

Encierro infantil en Cigales

Temprano llegaba el alboroto y la alegria a Cigales, desde primeras horas de la mañana los niños tenian una cita ineludible, correr su propio encierro, ser participes de esas emociones, nervios, adrenalina...que se vive en un encierro delante de toros, en este caso carretones, la empresa segoviana TIROTATEIRO se desplazó hasta Cigales para cumplir con ese cometido, los gigantes y cabezudos, "carafea" con su escoba, el bombero con su manguera regando, el loro y la jirafa que bailan al son de las dulzainas calientan motores antes de la suelta de los bureles.

El respectivo cántico a la patrona da comienzo al encierro, incluyendo una famosa canción que hace que niños y no tan niños canten entre risas. Las carreras son una constante, carrera arriba, carrera abajo... los gritos, las risas, cornadas, caidas, todo se une en una fiesta de la que participan los peques y los no tan peques, hasta los abuelos se atreven con estos toros, en las que no faltan las cornadas que se cuentan x cientos como las mojaduras que dean a su paso, dejando patente que el peligro existe y si no estás atento te la llevas, ni los fotógrafos se libran (pobre Olgui, que susto la dió!) los mas valientes se atreven capote en mano a dar pases de ensueño, esos que algún dia quieren dar en la cara de un toro real.

El recorrido no podia ser mejor, el mismo que recorren los toros bravos, pero esta vez acabando en la plaza mayor donde se produce la capea, los niños corretean, te atropellan, se caen, se suben a las ventanas.... nadie se libra de un buen chorretazo de agua y esa foto que inmortaliza el momento.

Tras casi dos horas se da por finalizado el encierro tras ser encerrados los toros-carretones, momento en el que estalan las serpentinas que sobrevuelan las cabezas y el agua restante brota por encima de los mas pequeños refrescandoles tras las carreras anteriores.