jueves, 23 de junio de 2011

Espantes y encierro en Guarrate

Guarrate, localidad zamorana conocida famosamente por sus espantes, mañana de calor asfixiante, que no amedrentó a la gente, un año mas aficionados y vecinos se agolpan alrededor del vallado que delimita el prado, además de las peñas que acompañadas de charanga ocupan los remolques.


Un centenar de caballistas acompañados de gente a pie tienen el propósito de encauzar a los animales hasta la salida del prado hacia las calles donde continuarán el recorrido hasta llegar a las corraletas instaladas a tal fin.


Intensas carreras se vieron de caballos que median la cara al toro, para evitar ser cogidos, mala fortuna tubieron dos de ellos que fueron alcanzados, uno de ellos un conocido jinete de Ledesma, que acompaña al ganadero, y otro de ellos un vecino de una localidad cercana que fué aparatosamente cogido y el caballo una vez fué operado se rumoreaba que perderia la vida a consecuencia de las graves heridas internas.
Dos de los tres toros consiguieron llegar a las calles, siendo el tercero abandonado en el prado tras intentar llevarle a las calles y su negativa querenciandose en el pequeño arroyo que cruza el prado.


Ya en las calles se soltaron 8 toros, que calle arriba y abajo hicieron las delicias de los aficionados mas valientes, quiebros, rodadas y algún que otro corte disfrutamos hasta bien pasadas las 2 de la tarde.