martes, 3 de mayo de 2011

Toro del agua 2011

La localidad zamorana de La Bóveda de Toro, nos congregó a miles de personas en dia festivo para acompañarles en la suelta del toro del agua, Y VAYA SI ACERTARON CON EL NOMBRE!! pocos minutos antes de que sonaran los cohetes, cayó una tormenta de agua y granizo que hizo pensar en todos los peores presagios... la calle del recorrido era un pequeño rio, la gente apiñada bajo los soportales de las viviendas mientras veian pasar la corriente de agua buscando donde desaguar.
El tiempo nos concedió una tregua, se despejaron las nubes y dejaron paso a un sol radiante y porque no, de justicia, con impuntualidad, a la que ya venimos haciendo honor, salieron primeramente desde las corraletas instaladas para la ocasión, 3 bueyes capones, todos ellos con unas ideas de ser poco mansos, barriendo literalmente las talanqueras a su paso a gran velocidad, se encerraron y se tuvo que esperar a que el cajón con el toro llegara a su destino, una vez estuvo todo en su sitio sonó la traca que daba paso al toro, utrero con el número 18 y de la ganaderia de Pavola Morente (el sabinar) saliendo del cajón muy acalambrado de los cuartos traseros, sintoma del tiempo que llevaba alli, se recuperó en la primera de las carreras que le llevó al final del recorrido, subiendo y bajando en varias ocasiones atendiendo con poca fijeza a los cites, y tirando la cara arriba cuando veia cerca su presa.
los momentos de mas tensión se vivieron en los alrededores de la salida, donde permaneció gran parte de tiempo y donde no cejó en buscar trapo en las talanqueras, donde propinó un derrote prendiendo a una persona, sin mayores consecuencias.
fue devuelto a los corrales, y se soltaron de nuevo los 3 capones, dejando mas cortes y quiebros de los mas valientes, para finalmente dar paso de nuevo al toro del agua, que volvió a ascender el recorrido en dos ocasiones con una velocidad espasmosa, y refugiandose finalmente a refrigerar las pezuñas en un charco que encontró en el camino.
Tarde de emociones, la que vivimos en La Bóveda con un toro que se empleó y dió carreras largas y veloces.