martes, 24 de mayo de 2011

Semifinal del certamen en Bañuelos

La finca la Cabañuela, sita en la localidad burgalesa de Hontomín, propiedad del ganadero Antonio Bañuelos, donde pastan las reses que llevan el mismo nombre y el apodo de "los toros del frio" por enfrentarse al duro invierno entre nieves que crean de la cabañuela un lugar mágico, se celebró la semifinal del certamen de tentaderos "Ciudad de los Almirantes" 6 eran las eralas elegidas, de cara fina y avispada mirada, ya en las corraletas se arrancaban ante la atenta mirada de los curiosos que se acercaban a verlas, vacas del ya desaparecido hierro del marqués de Domecq entre otros de misma procedencia como son Torrealta y Torrestrella, conforman esta vacada de excelente trapío y nobleza en la que los doce aspirantes a llegar a la final disfrutaron de uno de los mejores tentaderos. No estaban solos, para tal ocasión se desplazaron hasta la Cabañuela varios grupos de aficionados, llegados desde el mismo Valladolid, Vitoria y Santander para disfrutar de una mañana de tentadero y ver mas tarde las corridas reseñadas a plazas de primera.
Saltó al coqueto ruedo la primera, bajo la atenta mirada del ganadero, bien lidiada, puesta al caballo que dirige el varilarguero Pedro Iturralde, Hombre de confianza de la casa, que se ha consolidado como uno de los mejores picadores a nivel nacional, ( y me contaban durante el desarrollo, que el primer dia que llegó a la finca nadie apostaba por las cualidades del bueno de Pedro) entró al peto 3 veces, minimo que exige el ganadero a cada una de ellas, arancandose desde la puerta del chiquero a la voz del picador, con tranco ligero y fija en su oponente, la mejor de todo el tentadero,incluso acudiendo al caballo tras haber sido tentada, con habilidad y rápidez, se llevó una ovación a su regreso al campo tras haber sido despitorrada para evitar posibles heridas con sus hermanas de camada y ser curados los puyazos para prevenir infecciones, tocó en suerte a Victor Tallón, Madrileño de Alpedrete que entendió rápidamente el temple que requeria la vaca y se hizo con el triunfo final.
Una tras otra fueron siendo tentadas las 5 restantes vacas, la segunda como la primera, castaña y de excepcional trapío, la tercera negra, desarrolló sentido muy rápido y no puso las cosas fáciles, cuarta y quinta como las dos primeras, con trapío y una nobleza dignas del aplauso que recibieron durante su lidia, animada en todo momento por los sones de la dulzaína y el tambor de dos aficionados que estaban presenciando el tentadero.
La sexta, fué la peor de todo el tentadero, poniendo las cosas claras a los novilleros desde su salida, dejando derrotes feos que impidieron su buena lidia y por consiguiente el deslucimiento de sus lidiadores, que tubieron que optar por salvar la faena y dejar los detalles para mejores ocasiones.
Asi con todo el respetable ovacionó al ganadero por el tentadero ofrecido y al picador por la maestria que derrocha con la vara.
Entre los asistentes se encontraba el escultor y pintor burgalés Fernando Riocerezo que premió al mejor de los semifinalistas, recogiendo dicho trofeo Chema Rueda en su nombre al encontrarse ausente en el momento.
La clasificación del tentadero y por tanto finalistas son los siguientes:

Víctor Tallón, 51 puntos
Jorge Sahagún, 48 puntos.
Ángel Jiménez, 45 puntos.
Álvaro García, 45 puntos.
Javier Moreno, 44 puntos.
Pablo Rovina, 44 puntos.

Estos 6 disputarán el triunfo final el dia 24 de Junio, patrón de la ciudad de los almirantes en el coso del Carmen de la ciudad, durante sus fiestas patronales.
Además de estos, no obtubieron suficiente puntuación y por tanto no pasaron el corte los siguientes novilleros: Emilio Benito; Jairo Pavón; César Alonso; Iván Chávarri; Javier Casares y Diego Luna. A todos ellos y a los que comenzaron el certamen les deseo mucha suerte en su carrera como toreros.