viernes, 6 de mayo de 2011

Capeas en Villabrágima

Villabrágima celebró sus fiestas en honor a la Santa Cruz, un año mas se celebraron capeas y como novedades un encierro ecológico y una party-prix para peñistas.
El primero de los dias se dió inicio con un encierro ecológico para los mas peques (y los no tan peques) carreras y mas carreras y algún que otro corte y quiebro se atrevieron a dar en una calle plagada de gente. Los cortes se sucedieron uno tras otro con las tres eralas y una utrera de Luis Moro, dejando buenas sensaciones entre cortadores y público.
El segundo de los dias fue el reservado para la party-prix, novedad en Villabrágima, en el que los peñistas compitieron con juegos como el del pañuelo o el tancredo con el aliciente de tener dos añojas vigilando y arremetiendo cuando veian su oportunidad de participar, muchas risas, y unos cuantos revolcones sin gravedad fueron el resultado final de una tarde de competición festiva, una peña de chicas en exclusiva se lanzó a participar sin mucha fortuna, aunque dejaron patente la casta que tienen y que no es solo cosa de hombres... Para finalizar los mas peques tuvieron la oportunidad de medirse a un carretón en un concurso de cortes en el que ganaron todos, y demostraron sus condiciones.
El tercero de los dias fue otra capea, las vacas acusaron claramente su querencia a los corrales y fue mas complicado sacarlas algún que otro corte y capotazo....aunque no por ello los jóvenes dejaron de intentarlo, y consiguieron su propósito de cortar y dar algún lance, las eralas se dejaron, la utrera puso las cosas mas complicadas. Como es tradicional se reservó una de las añojas para los quintos, que se atrevieron a dar algún que otro lance al alimón. Ahora solo queda esperar hasta l próximo mayo para volver a ver vacas en la plaza, aunque en octubre tendrán el encierro por el campo que da cierre a la temporada.