Sin mas tiempo que para comer un aperitivo bajo la sombra de unas encinas centenarias nos acercamos hasta la ganaderia Agustinez, propiedad de Ricardo Sánchez, quien es actualmente el presidente de la Asociación de criadores de reses de lidia.
Alli nos daban la bienvenida afablemente el ganadero y sus hijos, una vacada y unos cerdos ibéricos que campaban a sus anchas por ese pasto tan verde, y vigilandonos de largo los utreros, alguno de ellos, a lidiar en novilladas.
Bajo la sombra de dos centenarias, y me atreveria a decir sin demasiado error milenarias, ya que su tronco rondaria los 2 mts de diámetro, alli bajo su sombra se desarrolló el sorteo y los chavales se prepararon calentando músculos.
El tentadero se retrasó debido a que el picador de confianza se encuentraba viajando de camino, se aprovechó la ocasión para reseñar los erales que serán tentados en la final el dia de San Juan.
Mientras tanto las vacas son enchiqueradas, separadas habilmente de la parada de bueyes que las introdujo en las corraletas, todas braman, sintoma de su inquietud en esos corrales que nada tienen que ver con los verdes campos en los que estaban.
6 vacas fueron las elegidas, 3 de sangre graciliano, bragadas todas ellas, diferenciandolas de sus hermanas del Conde de Vilalgodio, negras zainas.
Con el permiso del ganadero y bajo su atenta mirada que no dejó de tomar apuntes en su libreta de ganaderia se dió el inicio.
Todas ellas pisaron la tierra de la plaza para ser lidiadas por los aspirantes, tras pararlas con el capote, atendieron al caballo con prontitud y con galope ágil, recibiendo 3 puyazos en el caballo, memorable fue la segunda, una graciliana utrera aunque de baja estatura, que salió con una mano algo debil, que no la impidió embestir y humillar con elegancia, la mejor de todas, llevandose la tanda mas larga en la muleta, aun arrastrando la mano, la vaca no dejó de entrar a la muleta y a su vuelta al campo fue respondida con el aplauso de los alli presentes.
Tras finalizar el tentadero la familia ganadera al completo nos alagó con un estupendo ágape del que se dió buena cuenta para reponer fuerzas.
Un agradable y caluroso sábado que disfrutamos de tentaderos.
Los vencedores en esta ocasión fueron Javier Casares y Javier Gomez a la par, con 33 puntos cada uno de elllos, a continuación les dejo la clasificación del tentadero:
César Alonso, 28 puntos.
Pablo Rovina, 25 puntos.
Javier Casares, 33 puntos.
Javier Blanco, 24 puntos.
Joaquín Carrio, 30 puntos.
Víctor Tallón, 32 puntos.
Clemente González, 31 puntos.
Javier Díaz, 31 puntos.
Daniel Baratas, 19 puntos.
Carlos Gómez, 23 puntos.
Jairo Pavón, 25 puntos.
Emilio Benito, 23 puntos.
Iván Chávarri, 28 puntos.
Javier Moreno, 33 puntos.
Jonathan La Serna, 24 puntos.
Sergio Cerrato, 19 puntos.

