La crisis ha hecho mella en los toros, y ha llegado hasta Mayorga, por ello este año se programó un festival taurino con un cartel muy local, siendo todos muy conocidos por ser vallisoletanos.
El cartel lo conformaban David Lugillano, Manolo Sanchez, Leandro Marcos "Leandro", Jose Miguel Perez "Joselillo", Sebastián Palomo Linares y el joven novillero Pablo Santana.
Los erales del hierro salmantino de Mercedes Pérez-Tabernero no pusieron nada facil las orejas, siendo los tres primeros los peores de toda la corrida, dando derrotes buscando algo mas que la tela, llegando a voltear feamente uno de ellos a Palomo Linares, siendo posteriormente atendido por las asistencias médicas de una contusión en la mano, que no le impidió continuar con la lidia.
Luguillano abrió el tarro, un toro que no le dió ninguna opción al lucimiento y David remató como bien pudo sin extenderse en su lidia. Manolo no tubo otros de los mejores toros, aunque le puso empeño y le sacó algunos pases de mérito ante un toro que le derrotaba constantemente. Leandro tubo un poco mas de suerte, le sacó todo lo que llevaba dentro el animal, aunque no fuera el mejor de los toros, supo esquivar las embestidas y acabó desorejandole. Joselillo dió actitud de luchador, incansable en su lidia desorejó al que le tocó en suerte, siendo aplaudido por toda la grada. Palomo Linares, se llevó la peor parte siendo volteado en uno de sus lances con el capote, temiendo algo mas grave, aún así se vino arriba y le cortó una oreja a su oponenete. Finalmente el novillero Pablo Santana luchó hasta el final con el de Perez-Tabernero sin darle ninguna ventaja, derrotando constantemente y en uno de ellos prendiendole por la parte interna del muslo, le falló el pulso, el estoque no caló hondo y pagó el ser el mas nobel del cartel.
Una tarde agradable de toros en la que disfrutamos con los toreros de la zona que tienen un sitio asegurado en grandes ferias.