domingo, 31 de octubre de 2010

capeas tradicionales de Villalpando

Durante todos los dias de fiestas las capeas son una parte fundamental de las fiestas, mañana y sobretodo las tardes llenan de gente la plaza mayor para disfrutar de las tradicionales capeas, toros y vacas hacen las delicias de los más valientes y de los no tanto....Toros del alba, vaquillas antes de comer y tras la siesta la capea tradicional. ni las mujeres se libran de tener su propio torito del alba, en este caso vaquillas para las mujeres mas valientes que se atreven a citarlas.
Momentos de tensión y peligro se iban sucediendo, ya en la primera capea el buey ( para mi un toro capón) dió el susto mas grande subiendo al olivo central de la plaza y propinar a un joven un susto tremendo que quedó en imágenes y a otro señor con varetazos por los costados.
Otro de los momentos de sustos fue en el torito del alba para mujeres, al amanecer, la excesiva confianza se paga caro, revolcones y mas revolcones, uno tras otro se sucedian dejando doloridos los cuerpos que sirvieron de entretenimiento a las vaquillas. Una nota anecdótica es que ni los famosos se resisten a las capeas de Villalpando, dando prueba de ello Iván Helguera, ex jugador del real madrid, que también disfruta de las capeas.